DELITOS / Juan Jose Collado Despacho Abogado Penalista / Cáceres

DELITOS / Juan Jose Collado Despacho Abogado Penalista / Cáceres

Son delitos contra el Orden Socio Económico. Se diferencian de los comunes por cometerse en el ámbito de una relación profesional o con motivo de su ejercicio. La apropiación indebida, administración desleal o la malversación de caudales públicos son ejemplo de este tipo de delitos. También entraría dentro de esta categoría el blanqueo de capitales o los delitos de Fraude Fiscal o contra la Hacienda Pública.
Lesiones (dolosas o imprudentes), robos, atentado, tráfico de drogas, delitos contra la seguridad vial, violencia contra la mujer (violencia de género), entre otros, son considerados delitos comunes. La diferencia más significativa con los delitos económicos tal sea que éstos se cometen al amparo de una relación jurídica o institucional que dificulta su persecución.
Las manifestaciones más relevantes se refieren a los conflictos de jurisdicción entre países y al cotejo de su normativa. Tienen especial relevancia las demandas de extradición, tanto activa como pasiva. Se tramitan ante la Audiencia Nacional mediante un sistema mixto jurisdiccional y gubernativo (estos asuntos pueden ser susceptibles de injerencia política).
Es sumamente importante, para el ejercicio de una buena defensa, estar atento al procedimiento y a los defectos formales que se suceden, e igualmente, es imprescindible interponer los recursos o las quejas que sean precisas para que en instancias superiores surtan efecto. Elementos básicos del Derecho Procesal son los Recursos: Reforma, Apelación, Casación, Amparo, Incidentes de Nulidad y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por medidas cautelares nos referimos tanto a las personales como a las reales. Las primeras afectan al sujeto (ejemplo de ello es la prisión provisional). Las segundas afectan al patrimonio o al ejercicio de ciertos derechos: bloqueo de cuentas, prohibición de enajenar bienes inmuebles, etc. La experiencia acumulada me ha permitido valorar la gravedad de estas medidas y su repercusión en la vida del afectado, aun cuando sea absuelto.
Existe una interrelación entre el dominio integral del Derecho Penal y estos otros derechos, además del constitucional. Por ejemplo, entre los llamados delitos económicos y el Derecho Civil o entre un recurso de amparo y el alcance de los derechos fundamentales. La sustracción de menores y el Derecho de Familia guardan íntima conexión. Esta interconexión es el motivo por el que este despacho dedica un Área especial a los asuntos de Familia en todos los órdenes.
En el Código Penal no se define el homicidio. A este delito se refiere el CP en los siguientes términos: «El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años». Pero la simple provocación de la muerte de un sujeto a otro no es suficiente para identificar la existencia de un delito de homicidio.  Es necesario integrarlo con la disposición general del artículo 5 del Código Penal, en donde…
La Violencia de Género comprende todas las acciones delictivas cometidas por un hombre contra la mujer que es o ha sido su cónyuge o pareja sentimental. Los delitos que se encuadran en esta categoría son, fundamentalmente, lesiones, maltrato físico, amenazas, coacciones, vejaciones y el maltrato habitual, que supone una humillación continuada sobre la mujer, afecta a su dignidad, la sume en un estado de zozobra y tensión permanentes y acaba por anularla. Los niños que viven en un entorno de…
El tráfico de drogas es un delito que se encuadra dentro del epígrafe denominado “De los delitos contra la salud pública”.Dentro de los delitos contra la salud pública existen otras conductas, pero ahora nos vamos a centrar, concretamente, en los delitos de tráfico de drogas regulados en los artículos 368, 369, 369 bis y 370 del Código Penal. El artículo 368 CP describe el elenco de acciones sancionadas, la clasificación en dos grupos de las drogas y las penas a…
La especialización en este tipo de delitos requiere, por parte del abogado, de una importante experiencia, de un profundo conocimiento de la amplitud del tipo penal del delito de blanqueo de capitales y de una buena capacidad de análisis de la información patrimonial que se pretenda vincular a su obtención de una fuente ilícita. En las próximas líneas dibujaremos unos conceptos básicos del delito de blanqueo de capitales, poniendo el acento en las formas en cómo puede ser cometido y…
1. CONCEPTO: Cronológicamente, hay dos momentos en el iter (trayectoria) delictivo: El inicial, consistente en la recepción válida de la cosa, que se concreta en una situación inicial lícita, generalmente contractual, en la que el sujeto activo (quien comete el delito) recibe en calidad de depósito, comisión, administración o por cualquier otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, bien sea dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial. Se trata de una recepción presididda por…
REQUISITOS DEL DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS 1. CONCEPTO Y REQUISITOS DEL TIPO BÁSICO: Son requisitos necesarios de comisión del delito de malversación de caudales públicos regulado en el artículo 432 CP: a) que el agente sea funcionario público b) que el mismo tenga la detentación material de los caudales o una facultad de decisión jurídica sobre los mismos c) que los caudales tengan la consideración de públicos, aunque no es necesario que estén realmente incorporados al patrimonio público,…
1. CONCEPTO 1.1. DEFINICIÓN DEL TIPO BÁSICO DE FRAUDE FISCAL SEGÚN EL ARTÍCULO 305.1 CP: El artículo 305.1, párrafo 1º del Código Penal dice así: «El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no…
CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE ALCOHOL Y A VELOCIDAD EXCESIVA: 1) TIPO PENAL EN EL DELITO DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (Y OTRAS DROGAS) El bien jurídico protegido, como es obvio, es la seguridad del tráfico. La particularidad de este delito, desde una perspectiva técnico jurídica, es que no se sanciona tanto la producción de un resultado, sino el eventual riesgo de que se pueda llegar a producir. Sobre el concepto de «riesgo», aparentemente sencillo, existe una…
Update cookies preferences